Las partes del coche, los motores y los neumáticos
¿Cuáles son los elementos o partes más importantes de un F1?
En general todos los compuestos del coche son importantes y claves para que el monoplaza tenga un gran rendimiento. A continuación se mostrarán las mas esenciales:
- Alerón delantero: formado por diferentes planos, flaps y winglets, es el elemento principal a la hora de definir la eficiencia aerodinámica de un monoplaza, ya que gestiona el flujo de aire alrededor del coche.
- Frenos: el frenado es el primer elemento en la fase de curvas. Si el coche no desacelera en el punto correcto y con la presión adecuada sobre el pedal, comprometerá las fases restantes: tocar el vértice, seguir la trazada correcta, llevar la velocidad óptima a la curva y controlar la potencia a la salida. Esto puede tener un gran impacto en el tiempo por vuelta.
- Morro: aporta mayor estabilidad, pero a cambio genera mayor resistencia al avance.
- Aleta tiburón: suaviza el flujo de aire previamente a la llegada de éste al alerón trasero.
- Túneles de Venturi: tiene como objetivo reducir la sensibilidad del equilibrio aerodinámico. Como consecuencia, implica que el coche de atrás no sufrirá de pérdida inmediata de carga aerodinámica yendo a rebufo.
- Alerón trasero: Pieza saliente que se coloca en la carrocería de ciertos automóviles para hacerlos más aerodinámicos.
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 ha sufrido a lo largo de la historia gran variedad de cambios en el reglamento que ha afectado a los motores (es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema).Esto ha llevado a la utilización de diferentes tipos de propulsores desde 1947, época en la que la actual Federación actual del Automóvil (FIA) se reunió para concretar las reglas que pilotos y monoplazas debían obedecer.
Actualmente los Fórmula 1 usan motores de combustión interna de 1.6 litros V6 90º de cuatro tiempos turboalimentado.
En resumen:
- Un motor de Fórmula 1 tiene 24 válvulas, 4 por cilindro: 2 de entrada y 2 de salida.
- El pistón sube y baja 2 veces por cada ciclo.
- El ciclo es de 4 tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.
- Solo una de las cuatro fases del ciclo es la que proporciona el trabajo útil: la explosión de la mezcla combustible + aire.
- La finalidad del movimiento de los pistones es transmitir fuerza de giro al cigüeñal.
La potencia que produce un motor de Fórmula 1 se obtiene al operar a una velocidad de rotación muy alta, hasta 15.000 revoluciones por minuto (rpm).
Compuestos para piso seco
BLANCO : permite mayor durabilidad y menor adherencia, esto hace que sean ideales para los trazados más abrasivos del mundial, así como para aquellos con curvas muy largas y rápidas. Este neumático tarda mucho en calentarse y es el que hará rodar más lento, aunque es ideal para reducir el número de paradas si se gestionan bien las gomas.
AMARILLO : ofrece mayor equilibrio entre durabilidad y adherencia, pero la composición de los mismos variará según la prueba. Tarda algo más en obtener la temperatura ideal para rendir al máximo, aunque su composición es más dura y eso evita que se desgasten muy rápido. Es un compuesto ideal para circuitos de alta velocidad gracias a su gran resistencia en curvas largas y su buen aguante con altas temperaturas.
ROJO : diseñado para circuitos poco exigentes con las gomas, consiguiendo con ello una mayor adherencia, aunque con una menor durabilidad, ya que se desgastan muy rápido. Con este compuesto obtendremos los mejores tiempos, por lo que son muy recomendables para la última tanda de Clasificación o para completar vueltas muy rápidas durante la carrera entre paradas muy cortas.
Compuestos para piso húmedo.
VERDE: El intermedio es el más versátil de los neumáticos de agua. Puede utilizarse sobre una pista mojada sin charcos, además de sobre un asfalto a punto de secarse. Este neumático evacúa 30 litros del líquido elemento por segundo a 300 km/h. Pirelli ha diseñado un nuevo compuesto para aumentar su rango de temperaturas óptimas de funcionamiento.
AZUL: Los neumáticos full wet son los más efectivos en caso de lluvia fuerte. Estas cubiertas son capaces de evacuar 85 litros de agua por segundo a 300 km/h, por lo que aumentará su agarre en casos de lluvia fuerte. El diámetro de esta goma es 10 mm más ancho que el de los neumáticos slick (los usados en seco: blandos).



Comentarios
Publicar un comentario